-
Arquitectos: Kamat & Rozario Architecture
- Área: 20000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Purnesh Dev Nikhanj
-
Proveedores: AGL, Greenply, Jaquar, Merinolam, Philips, Trimble, ZWCAD
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El clima y la topografía de Punjab no se parecen a nada que hayamos experimentado antes.
En cuanto al clima, es una tierra de extremos. Los veranos alcanzan casi los 50 grados y los inviernos descienden hasta los cero grados.
La topografía del campo es bastante interesante. Los asentamientos aquí se asemejan a una galaxia de densos racimos, creados para mantenerse al margen de las tierras cultivables, que son fértiles y están muy irrigadas. Se trata de una de las regiones con mayor rendimiento de grano del país.
Kilómetros y kilómetros de terreno llano ininterrumpido, con la ausencia de obstrucción por parte de cualquier montaña, produce vientos hostiles de alta velocidad que también traen un polvo considerable.
La escuela estaba situada en el borde de uno de estos asentamientos y nos ofrecía vistas panorámicas y vientos frescos en los meses de verano debido a la plantación de arroz. Pero al final de cada ciclo de cosecha se producían frecuentes tormentas de polvo y también el problema de la quema de rastrojos que traía consigo una considerable cantidad de cenizas con los vientos.
Esto condujo al desarrollo de un diseño en forma de arco. Los muros grises, similares a los de una fortaleza, pretenden desviar los vientos tormentosos y canalizarlos a través de los espacios abiertos de la masa construida.
El color grisáceo de las paredes es para coincidir con el del suelo circundante, de modo que la intemperie que albergan quede camuflada.
Las roturas del muro se articulan con elementos de colores vivos. La mayoría de los vacíos están orientados a pequeños patios. Pocas ventanas están colocadas en la dirección de los vientos incidentes. Los patios tienen sombra mutua durante todo el día; además, su tamaño y escala se mantienen íntimos, ya que también son espacios de juego para los más pequeños; quizá funcionen como aulas de invierno.